Os presento mi último reportaje fotográfico de la espectacular exposición 'Gramas' de Diego Pujal en la Galería Fidel Balaguer. "Es difícil el arte contemporáneo. Yo no entiendo nada… a lo sumo y como el resto de mortales, alcanzo a identificar lo que me gusta de los que creo me intentan tomar el pelo.
Diego me gusta. Su obsesión por las formas y sus contextos, me los creo. Como la obsesión por la botánica de Georgia O'Keeffe o por la entomología de René Lalique.
Diego en su estudio, en su obra, me recuerda a los viejos maestros de la Escuela de Leiden, la de los “pintores finos”, apurando hasta la perfección las veladuras de su pintura, la elegancia de sus formas, la sutileza del espacio. En su caso no se trata de una joven burguesa tocando el virginal, sino de una excitada grama (o no-forma o pensamiento o como quieran llamarlo el artista borgiano o los críticos más serios) y un sosegado fondo. Quizás son dos momentos de la misma materia, una en su forma ya hecha y la otra como crisálida a punto de eclosionar. Yo solo sé que siempre me quedo maravillado esperando esa magia en su trabajo. Unos van al cine, los que tienen niños recurren a las nubes y los más optimistas se van al estilista para poder vivir la transformación. A mi me gusta mirar de frente, de reojo las pinturas de Diego… esperando tranquilo ese momento que esta a punto de suceder, o contemplarlo en su estadio embrionario o con ligera frustración, darme cuenta de que justo, me lo acabo de perder. Y que me hablan de amor. ¿Como sino pueden dos formas tan distintas quererse tanto. Estar juntas en el mismo espacio y compartir el mismo objetivo?
Bajo el nombre "ArtNow", ayer en Barcelona se inauguraron varias exposiciones de jóvenes artistas.
Entre ellos, me gustaría destacar la exposición de Sofía Mataix - Vestido de encaje (instalación) + videoart entre 'lo que puedes y lo que debes'.
El vestido de encaje, es uno de los mejores proyectos que he visto el último año.
No solo es una instalación, es todo un estudio sobre la belleza, en cual Sofía nos muestra el rol de la mujer en la sociedad actual, el rol de la belleza en las vidas de mujeres y viceversa.
Mas adelante me gustaría citar algunos párrafos de este estudio.
El trabajo de Sofía Mataix investiga la relación entre los estereotipos de perfección, de esfuerzo y el sufrimiento. Mediante una experimentación práctica aproxima los elementos de cada ámbito. Al conjugarlos, se contraponen, dando un resultado cercano a la verdad absurda que esconden estas imágenes consensuadas socialmente y el sacrificio que comporta conseguirlas.
El Estudio sobre la Belleza por Sofía Mataix:
' Puedo empezar por un cuento. Por muchos cuentos llenos de sueños. Y desde estos, pasar por la historia hasta la publicidad de nuestros días y la propia forma de ser de las mujeres: está clara la importancia de la belleza en relación con la identidad femenina: ¿quién no quiere ser más guapa? ¿ y un poco más? y ¿qué hombre no se imagina rodado de mujeres bellas? La identidad de la mujer, a lo largo de los siglos y en nuestra cultura, ha crecido intrínsecamente ligada "ser Bella", siempre divagando entre sus diferentes formas o modas'...
'La belleza no tiene el mismo valor en un hombre que en una mujer. No tiene la misma repercusión sobre el cuerpo de la mujer que sobre el cuerpo del hombre. Valor social, cultural, económico...
A todos nos resulta extraño ver a un hombre guapo acompañado de una mujer fea...
A todos nos parece aún más extraño ver un hombre guapo y joven con una mujer mayor.
Y nos parece medianamente normal ver a un hombre mayor con una mujer joven...
En la historia reciente hay tres conceptos clave que han influido directamente al desarrollo de la idea de belleza en la mujer contemporánea:
1. Los ideales modernos (soberanía sobre la naturaleza) y por tanto, la tecnología "para ser bella y joven"
2. El mercado y la cultura de masas para la democratización (o acceso del pueblo a) de esta tecnología.
3. La posmodernidad y el culto a uno mismo...
Ser un cuerpo o tener un cuerpo
Vestido de Encaje
Un cuerpo sometido al control, a través del conocimiento y de la tecnología, un cuerpo sometido, sufriente...
'Vestido de encaje es, primero de todo, un vestido de encaje
Un vestido que cubre el cuerpo desnudo.
Un vestido que viste, aprieta.
Un vestido que viste, aprieta, reduce, modela el cuerpo.